Como crear tu primer personaje 2D en godot y animarlo

Crea juegos gratis con godot

Como crear tu primer personaje 2D en godot y animarlo

13 enero 2022 Godot Engine 0
0
(0)

En este tutorial rápido, pretendo explicar como se crea un primer personaje en Godot, será sencilla una representación sencilla de lo que será tu personaje final, pero con todo lo necesario pera que sea funcional y ver un monigote en pantalla.

Crear una escena que representara a tu personaje.

Para crear tu primer personaje en 2D es bien sencillo, pero tienes que saber que Godot funciona con escenas, y esas escenas tienen unos nodoso que ciertas preconfiguraciones.

un personaje en 2D necesita unos nodos minimos:

  • KinematicBody2D: desde aquí hereda todas las propiedades de un cuerpo
  • Sprite: Aquí se pondrá la colección de sprites para que representen al personaje
  • CollisionShape2D: esto da la forma para que el personaje pueda chochar
  • AnimationPlayer: Para crear las animaciones

Una vez se pulse el «+» etiquetado como numero 3 en la foto anterior, te tiene que salir una ventana como la que te muestro en la foto de abajo, para buscar los diferentes nodos. Añade sin miedo primero KinematicBody2D y luego sprite, AnimationPlayer y finalmente collisionShape2d

Ya esta ya tiene el esqueleto básico del personaje, ahora es el momento de ponerle una imagen

Como poner imágenes al personaje y crear una animación

Para que tu y yo podamos trabajar sobre lo mismo, he buscando en openGameArt un sprite de murcielago. Descargalo en tu pc y arrastra la imagen justo encima de Godot Engine donde pone res:// no te preocupes si lo ves borroso

descargado desde https://opengameart.org/content/bat-sprite
Para que todo salga perfecto, asegúrate de tener seleccionado el nodo Sprite, y arrastra la imagen hasta la derecha donde pone Texture

acabaras con una imagen como la siguiente, acabaras con una imagen con todos los movimientos que pretende tener el personaje

Ahora fijate que has acabado con una imagen con todos los sprites de todas las animaciones, lo que queremos hacer es animar a nuestro personaje, en animation lo selecciones y veras que pone Hframe 1 y Vframe 1 esto esta indicando que la imagen consta de una sola animación, realmente no es así, ya que consta de 16 animaciones, donde dice hframes y vframes tendremos que poner 4 para que se seleccione la primera.

para poder crear la animaion, te tienes que asegurar que tienes un nodo animationPlayer2D, entonces hacer click en Sprite, y abajo del todo hacer click en animacion.

A la izquierda encontraras una menu llamado Frame, con las flechas de arriba y abajo podras navegar entre frame, y con la llave le podras agregar el frame a la animacion.

Aun asi hay varios errores, fiajte en la la raya que he marcado con una flecha en rojo donde estan todos los frames, esa raya indica que el frame esta repetido. Yo tarde 10 min en saber eso… tu unos segundos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?