Luces de Acuario vs Luces de Cultivo

En este artículo, analizamos detenidamente las luces de acuario frente a las luces de cultivo. Si te apasiona la hidroponía y la jardinería en interiores, querrás saber si puedes utilizar la iluminación LED para acuarios para cultivar tus plantas o, ¿necesitas una luz de cultivo hortícola especial? Además, ¿resulta más coste-eficiente utilizar una luz para plantas de acuario para tu pecera si tienes plantas y peces vivos, en lugar de una luz para peceras convencional?

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Luces de Acuario vs Luces de Cultivo: Comparación

Aquí tienes un resumen rápido de qué tipo de iluminación se puede utilizar para luces de acuario frente a luces de cultivo, así como las medidas aplicables a ambas.

CaracterísticaLuces de AcuarioLuces de Cultivo
KelvinsSí, si es para tanques plantados.
EspectroSólo tanques plantados
Vatios
Lúmenes
Iluminación LED
Iluminación fluorescente de salida normalNo
Fluorescentes compactosNo
Haluros metálicos
Tubos fluorescentes T5 de alto rendimiento (HO)
Luces de descarga de alta intensidad (HID)No

Luces de Acuario vs Luces de Cultivo

¿Cuál es la diferencia entre una luz de crecimiento y una luz de acuario?

La diferencia entre la luz de crecimiento de una planta para el cultivo de plantas terrestres y la luz de un acuario es generalmente la salida espectral de la unidad. Las luces de los acuarios suelen tener más verde y menos rojo y azul, lo que le da a la luz que producen un aspecto más atractivo, aunque no es ideal para las plantas, que necesitan más luz roja y azul para un crecimiento saludable.

Calificación Kelvin

La principal diferencia entre las luces de acuario y de cultivo está en la calificación Kelvin. Entonces, ¿qué es la calificación Kelvin?

En términos científicos, Kelvin se define como:

«… la unidad base SI de temperatura termodinámica, igual en magnitud al grado Celsius».

De manera sencilla, Kelvin se utiliza en iluminación para medir la temperatura de color de una bombilla. En esencia, cuanto mayor sea la clasificación Kelvin (k) de una bombilla, más blanca será la luz producida por dicha bombilla.

Las luces de cultivo y las luces diseñadas específicamente para su uso en tanques que contienen plantas acuáticas suelen tener una calificación de Kelvin entre 4,700k y alrededor de 6,700k. Estas emiten una luz de color blanco rosado, que es el rango óptimo para la fotosíntesis y prácticamente equivale a la luz natural del día.

Las luces de acuario para tanques de arrecifes y marinos generalmente se acercan más al rango de 8,000k y superior, produciendo un espectro de blanco brillante a azul.

Plantas Terrestres

La salida espectral define las luces que están diseñadas para el cultivo de plantas terrestres. Las luces para plantas generalmente tienen mucho rojo y azul, que son los más efectivos para el proceso de fotosíntesis.

Luces de Acuario

Así que, para resumir, las luces de acuario producen una luz blanca brillante a azul que está diseñada para resaltar los colores de tus peces, además de proporcionar una iluminación adecuada para que las plantas acuáticas sean fáciles de cuidar. Las especies de plantas más desafiantes necesitan más luz roja y azul para prosperar.

Tanques Plantados

Muchas plantas acuáticas que son populares entre los aficionados son muy fáciles de mantener y cultivar. Sin embargo, tendrás que asegurarte de que las plantas reciban la luz adecuada si quieres que se mantengan saludables y prosperen.

En general, las plantas de alfombra, las de crecimiento bajo y las que tienen coloración roja o púrpura requieren niveles de luz más altos que otras especies, lo que puede representar un desafío, especialmente si tienes un tanque profundo que alberga peces u otras criaturas sensibles a la luz.

Paludarios

Si mantienes un paludarium, tendrás que elegir una iluminación que se adapte tanto a las criaturas que viven debajo del agua como a las plantas que habitan sobre ella. Una forma de evitar conflictos es utilizar plantas de plástico o seda, que pueden parecer igualmente efectivas sin darte el dolor de cabeza de encontrar una iluminación que se adapte a ambos entornos.

Lúmenes y vatios

Las luces también se miden en lúmenes y vatios. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre lúmenes y vatios?

Lúmenes

Los lúmenes son la medida de la luz visible que emite una fuente de luz, que se puede medir con un fotómetro.

Vatios

Los vatios es la medida de la electricidad que usa un dispositivo, por ejemplo, un acuario o una lámpara de cultivo. Los vatios se refieren a la cantidad de energía que usa un dispositivo o su consumo de energía y no está relacionado con la cantidad de luz que produce una bombilla.

Watts vs lúmenes en luces de acuario

Al elegir las luces del acuario, el valor del lumen siempre se muestra en el embalaje. Anteriormente, las bombillas o tubos de luz se clasificaban en vatios para reflejar la cantidad de electricidad que usaba la bombilla. Eso hace que sea complicado comparar la cantidad de luz que producirá una unidad porque las bombillas, los LED y los tubos fluorescentes no son directamente comparables en ese sentido.

El valor de lumen que necesita para su tanque realmente depende de si tiene plantas vivas o no. Los peces no necesitan luz para ser felices; solo iluminamos nuestros acuarios para que podamos admirar el contenido.

Las plantas, sin embargo, necesitan luz para la fotosíntesis y, sin luz, sus plantas morirán. La cantidad de luz que necesita depende del tipo de plantas que cultive. Puedes leer un artículo detallado sobre la elección de iluminación para plantas de acuario aquí.

Como pauta básica, 20 lúmenes corresponden a un tubo T5 de 0,5 vatios por litro o 40 lúmenes a un tubo T5 de 1 vatio por litro.

¿Cuáles Son Los Tipos De Luces De Acuario?

Hay varios tipos de luces para acuarios:

Iluminación fluorescente de salida normal

Las luces fluorescentes de salida normal son sistemas de iluminación muy versátiles y son la forma más simple y popular de iluminar tu pecera. Existe una amplia gama de bombillas para elegir que se adaptan a tus necesidades; son rentables y energéticamente eficientes, lo que te permite personalizar tu configuración de iluminación exactamente como lo desees.

Fluorescentes compactos

Las luces fluorescentes compactas son una versión de mayor rendimiento de los sistemas de luz fluorescente de salida normal. En lugar de un solo tubo, las unidades compactas cuentan con bombillas de tubo doble o cuádruple para crear mucha más iluminación de la que obtendrías con una bombilla, lo que esencialmente te da más por tu dinero.

Haluros metálicos

Los aficionados avanzados utilizan sistemas de iluminación de halogenuros metálicos. Los sistemas de halogenuros metálicos comprenden un bulbo de vidrio primario conectado a otro bulbo (tubo de arco) dentro de él. Estas luces se utilizan a menudo para tanques de arrecife donde los habitantes requieren altos niveles de luz o tanques muy grandes y profundos. Los haluros metálicos tienden a emitir altos niveles de calor y su funcionamiento es más caro que otras opciones.

LED (diodo emisor de luz)

Los LED se están volviendo extremadamente populares en el hobby, ya que usan mucha menos energía para producir una iluminación muy brillante, ofreciendo una alternativa viable a los haluros metálicos para la iluminación de los tanques de arrecifes. También tienen una temperatura de funcionamiento mucho más fría que otras opciones de iluminación, lo que mantiene la temperatura del agua más estable que otros sistemas de iluminación.

¿Se Pueden Utilizar Las Luces De Acuario Como Luces De Cultivo?

Aunque, en teoría, podrías usar ciertas luces de acuario para cultivar plantas terrestres, puedes obtener mejores resultados si usas una unidad de iluminación hortícola más brillante y de mayor espectro.

Luces De Cultivo

Las luces de cultivo se utilizan para proporcionar un espectro de luz similar al del sol, específicamente para impulsar el crecimiento saludable de las plantas terrestres. Las luces de cultivo se pueden adaptar para proporcionar rangos espectrales específicos, temperatura de color y eficacia luminosa para adaptarse a la especie de planta y la etapa de cultivo.

Salida espectral

Como se mencionó anteriormente, al elegir luces de cultivo, la salida espectral es lo más importante.

Las plantas absorben principalmente la luz azul y roja para crecer y florecer. La luz azul estimula el crecimiento de las plantas, mientras que la luz roja estimula el crecimiento y la floración.

Una salida espectral correctamente equilibrada es vital, ya que demasiada luz azul y poca luz roja producirán un retraso en el crecimiento con tallos gruesos, pocas flores y hojas de color verde oscuro. Demasiada luz roja proporcionará a las plantas tallos alargados y un crecimiento alto y delgado.

Tipos De Luces De Cultivo

Hay varios tipos de luces de cultivo que son adecuadas para la horticultura terrestre.

Tubos fluorescentes T5 de alto rendimiento (HO)

Los tubos fluorescentes T5 HO son la opción más popular de luces de cultivo y también se pueden utilizar para la iluminación de acuarios.

Los tubos fluorescentes HO producen una luz fuerte que fomenta un buen crecimiento y floración, son duraderos (aproximadamente 22.000 horas), son económicos, económicos de operar y emiten poco calor.

LED (diodo emisor de luz)

Los LED se pueden utilizar como luces de cultivo y son duraderos, de funcionamiento frío y más eficientes energéticamente que los fluorescentes T5 HO. Sin embargo, son más caros de comprar.

Luces de descarga de alta intensidad (HID)

Las luces HID incluyen sistemas de haluro metálico y sodio de alta presión. Aunque los horticultores avanzados a veces utilizan estos sistemas, emiten mucho calor y requieren un equipo de extracción para eliminar el aire caliente.

¿Se Pueden Usar Las Luces De Cultivo Como Luces De Acuario?

Por lo tanto, puedes ver que algunas formas de luces de cultivo pueden funcionar como luces de acuario si tienes un tanque plantado.

En Conclusión

Espero que hayas disfrutado de nuestra comparación entre la luz del acuario y las luces de crecimiento. Como puedes ver, hay cierto cruce entre los dos, aunque también hay algunas diferencias clave.

Si mantienes un acuario que no tiene plantas vivas, la intensidad y el color de la iluminación que elijas dependerán de las preferencias de tus peces y otros residentes del tanque. Sin embargo, si tienes plantas vivas en el tanque, deberás elegir la iluminación que se adapte a sus necesidades. Para complicar aún más las cosas, si tienes un paludarium, necesitarás iluminación que se adapte a tu ganado y plantas terrestres.

¡Nos encantaría saber cómo manejas el desafío de encender tu tanque! Comparte con nosotros en el cuadro de comentarios a continuación.