Tutorial de Godot – Parte 01: Instalación e introducción al editor

Voy a empezar en la creación de juegos, tengo un crio de 5 añitos y quiero ver como juega a mis juegos y como puedo jugar yo con el. Actualmente para la creacion de videojuegos hay muchisimas posibilidades:

  • Godot
  • Unreal Engine
  • GameMaker
  • Unity
  • Amazon Lumberyard
  • LibGDX
  • AppGameKit
  • CryEngine
  • RPG Maker
  • Urho3D

Cada uno con sus pros y contras, yo me he decidido en usar Godot, es software libre, es muy especifico para juegos 2D sin olvidar el 3D pero yo estoy seguro que me centraré en los juegos 2D y hay una tonelada de material por internet

Las siguientes preguntas fueron evidentes ¿Comprar un curso por udemy? o ¿seguir tutoriales por internet suelto?

Te puedo decir sin miedo a equivocarme que la cantidad de material para aprender a utilizar Godot para crear videojuegos es ingente pero que a fecha de hoy, el material de udemy está algo obsoleto ¡Cierto que te puede valer! pero tardaras mas en buscar donde estan las opciones en el nuevo entorno que otra cosa, y después encontramos el segundo pero que es el de siempre. Te enseñan un proyecto de principio a fin esto es fantástico pero si no quieres hacer algo que encaje en esa mecánica vamos mal ya que realmente no sabrás utilizar godot, sino copiar un proyecto.

En los siguientes 22 artículos te explicare mi aventura en la creación de mi primer videojuego hecho con godot y podrás aprender el funcionamiento de godot

Si estás listo para seguirme, ¡comencemos!

Instalación de Godot

Instalar Godot es muy simple:

  • Ves al artículo que ya escribí en su dia para descargar godot
  • Descargar la versión más simple, es la que necesitarás para este tutorial
  • Extraer godot, y ejecutar

Creando un nuevo proyecto

Cada vez que inicies godot verás una ventana, donde te permitirá crear y cargar un proyecto:

Primera vez abriendo Godot

La primera vez que se inicie Godot, como no existen proyectos anteriores, te preguntará si deseas explorar la Biblioteca de activos «asset» (haz clic en Cancelar , este paso se puede omitir por ahora). Después de crear tu primer proyecto, en el lanzamiento te presentará una lista de tus proyectos. Haa doble clic en un proyecto para abrirlo en el editor.

El jefe de proyecto cuando tiene proyectos anteriores

Para crear un nuevo proyecto , haz clic en el botón Nuevo proyecto .

El procedimiento para crear un nuevo proyecto puede ser poco intuitivo porque Godot no crea automáticamente una carpeta para él. Creo que la mejor secuencia de operaciones es esta:

  1. En Project Path , busca la carpeta donde guardas todos tus proyectos de Godot.
  2. Escriba el nombre de su proyecto y haz clic en el botón Crear carpeta. Godot creará la carpeta y actualizará la ruta del proyecto para usarla.
  3. Si todo salió bien, verá una marca de verificación verde junto a la ruta del proyecto. Ahora puedes hacer clic en el botón Crear y editar . Godot creará el proyecto y lo abrirá en el editor.

El editor

Una vez que haya creado el proyecto, debería ver la interfaz del editor con el espacio de trabajo 3D activo, si godot puede crear juegos en 3D pero su principal fuerte y en lo que me voy a centrar es crear juegos en 2D:

El editor con espacio de trabajo 3D activo

Tomate libertad de mirar sin tocar XD, la primera vez que entre me maree bastante, y a la hora de seguir los tutoriales tambien. Ten en cuenta que a veces para que aparezca un menu, suele estar escondido detras de tres click.

En el centro del editor, ocupando la mayor parte de la pantalla, encontramos el espacio de trabajo actualmente activo , el área donde se llevará a cabo la mayor parte del trabajo.

Mirando la parte superior de la ventana de Godot, a la izquierda está el menú principal , en el centro los botones para seleccionar el espacio de trabajo activo y a la derecha los botones para ejecutar y depurar el juego .

Fila superior del editor

En el lado izquierdo, encontrará el panel Escena , que enumera el contenido de la escena actual y donde puede agregar nuevos nodos (hablaremos sobre escenas y nodos en la próxima publicación). La otra pestaña, Importar , es donde establece las propiedades de los activos importados.

Paneles de escena e importación

Debajo de Escena e Importación , encontrará el panel Sistema de archivos, donde administrará los archivos y activos de su proyecto.

Muelle del sistema de archivos

En el lado derecho, encontrará el Inspector , donde puede ver y editar las propiedades de los nodos, y el panel Nodo , donde puede conectar Señales (la terminología de Godot para eventos) a las funciones de los scripts.

Paneles Inspector y Nodo

Finalmente, en la parte inferior del editor se encuentran el panel Salida , la consola del Depurador , el Mezclador de audio y el Editor de animación . Están plegados de forma predeterminada para ahorrar espacio en la pantalla.

Paneles inferiores

Tenga en cuenta que la posición de los diversos elementos se puede personalizar y la posición predeterminada de su versión de Godot puede ser diferente de la que se muestra en este tutorial. Si personaliza el editor, no te preocupes demasiado por arruinar el diseño. Siempre puedes volver al predeterminado usando el menú Editor → Diseño del editor → Predeterminado .

espacios de trabajo

Hay 4 espacios de trabajo en Godot:

  • 2D : este espacio de trabajo se utiliza para editar escenas 2D. También se utiliza en juegos 3D para diseñar interfaces de usuario.
  • 3D : en este espacio de trabajo puedes trabajar con objetos 3D, luces y niveles de diseño para juegos 3D. Estoy interesado en desarrollar juegos 2D, así que no creo que use este espacio de trabajo muy a menudo.
  • Script : este es el editor de código donde escribiremos los scripts. Tiene autocompletado, depurador y código de referencia incorporado.
  • AssetLib : esta es una biblioteca de activos que puedes usar en tus proyectos de forma gratuita.

Puede cambiar el espacio de trabajo actual usando los botones en la parte superior de la interfaz. Los primeros 3 espacios de trabajo también se pueden seleccionar con las teclas F1 , F2 y F3 , mientras que F4 abre la referencia de código integrada para secuencias de comandos.

Cada espacio de trabajo tiene su propia barra de herramientas en la parte superior, donde encontrará herramientas para mover, escalar o bloquear los objetos de su escena.

Conclusiones

Ahora que tenemos un conocimiento básico del editor de Godot, veremos brevemente la filosofía de diseño de Godot para prepararnos para nuestro primer proyecto de prueba.