Tutorial de Godot – Parte 17: Exportando el proyecto

En algún momento, querrás distribuir tu juego para permitir que otras personas lo jueguen. Este tutorial explicará cómo exportar un proyecto de Godot a PC y plataformas web .

Exportar plantillas

Antes de poder exportar un proyecto, Godot necesita plantillas de exportación instaladas. Se pueden instalar mediante el menú Administrar plantillas de exportación :

Haga clic en el botón Descargar para descargar las plantillas para la versión actual de Godot:

Luego, seleccione de qué espejo descargar la plantilla. Una vez que se completa la descarga, puede proceder a configurar los ajustes de exportación.

Exportar configuración

Primero, veremos cómo configurar la exportación para PC (es decir, para plataformas Windows, Linux y Mac OSX).

Abra la ventana Exportar haciendo clic en el menú Proyecto -> Exportar . La ventana estará vacía porque aún no hemos agregado un ajuste preestablecido de exportación.

Para crear un ajuste preestablecido de exportación, haga clic en el botón Agregar… en la parte superior de la ventana. Esto abrirá una lista desplegable de plataformas para elegir:

Quiero crear un ejecutable para Windows, así que elijo Windows Desktop . La configuración para Mac OSX y Linux es bastante similar, por lo que no deberías tener ningún problema en particular si quieres exportar para una de estas dos plataformas.

Una vez añadido el preset, aparecerán todas las opciones de la plataforma que hayas elegido. Las opciones predeterminadas suelen ser suficientes para exportar, por lo que normalmente no es necesario ajustarlas.

Lo único que te recomiendo que hagas es completar la información en la sección Solicitud de la pestaña Opciones :

Nota : los campos a completar pueden variar según la plataforma de exportación elegida.

Cambio de iconos del ejecutable de Windows

Por defecto, el icono del proyecto exportado de Windows será el icono de Godot. ¡Pero seguro que querrás cambiarlo por uno personalizado para tu juego!

Hay dos tipos de iconos que se pueden cambiar para el ejecutable del escritorio de Windows :

  • el ícono de la barra de tareas : es el ícono que aparece en la barra de tareas cuando su proyecto se está ejecutando. Este es también el icono que se muestra en la lista de proyectos de Godot.
  • el icono del archivo : es el icono del archivo ejecutable en el que haces clic para iniciar el proyecto.

Primero, descargue los íconos haciendo clic en el botón a continuación:

Descargar “Iconos de SimpleRPG”simplerpg_icon.zip – 13 KB

El archivo contiene dos imágenes, una en formato PNG y otra en formato ICO, que es el formato predeterminado para los íconos de Windows. Dado que los archivos ICO no se pueden importar a un proyecto usando el editor Godot, copie estos dos archivos a la carpeta del proyecto usando el Explorador de archivos de Windows o el equivalente de su sistema operativo. El archivo ICO no se mostrará en el panel FileSystem del editor , mientras que el archivo PNG se importará automáticamente.

Para cambiar el icono de la barra de tareas, vaya a Proyecto → Configuración del proyecto → Aplicación → Configuración → Icono . Haga clic en el icono de la carpeta y seleccione el archivo simplerpg_icon.png .

Para cambiar el ícono del archivo, deberá instalar una herramienta adicional llamada rcedit (puede descargarla aquí ). Luego, debes establecer en Godot la ruta al ejecutable rcedit . Vaya a Editor → Configuración del editor → Exportar → Windows :

Haga clic en el ícono de la carpeta para la entrada rcedit , navegue hasta el ejecutable rcedit y selecciónelo.

Para usar rcedit , los usuarios de Linux y macOS también deberán instalar WINE .

Ahora, debe configurar el icono del archivo para usar al exportar para Windows. Vaya a Proyecto → Exportar y seleccione el preajuste de escritorio de Windows . Haga clic en el icono de la carpeta junto al campo Aplicación → Icono y seleccione el archivo simplerpg_icon.ico .

Puede crear un archivo ICO con un programa gráfico de su elección (por ejemplo, Gimp ). Para el ícono de este proyecto, utilicé win10iconTools para convertir una serie de PNG con varias resoluciones en el archivo ICO.

Exportando el juego para PC

Al exportar para PC, el exportador toma todos los activos del proyecto y los comprime en un archivo de paquete de recursos. Este archivo .pck se incluye con un binario Godot especialmente optimizado que lo carga en tiempo de ejecución.

Para exportar el proyecto, haga clic en el botón Exportar proyecto en la parte inferior de la ventana Exportar . Luego elija la carpeta donde desea exportar el proyecto y el nombre del ejecutable.

Si está exportando la versión de lanzamiento que desea distribuir públicamente, deshabilite la opción Exportar con depuración que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana.

Haz clic en Guardar para exportar el juego. En la carpeta que has seleccionado encontrarás el ejecutable del juego y el archivo de recursos.

Exportando para la Web

Exportar un proyecto para la web no es muy diferente de lo que hemos visto anteriormente, simplemente agregue un preajuste de HTML5 y haga clic en el botón Exportar proyecto . La exportación generará una serie de archivos:

  • una página HTML
  • un módulo binario WebAssembly que implementa el motor Godot
  • un archivo JavaScript que contiene el código de inicio, utilizado por el archivo .html para acceder al motor
  • el archivo .pck que contiene tu juego
  • un archivo .png que contiene la imagen de bienvenida de arranque, que se usa solo en páginas HTML personalizadas (ver más abajo)

Si desea personalizar la página HTML generada, en las opciones de exportación encontrará dos nuevas opciones de exportación para hacerlo:

  • Shell HTML personalizado : aquí puede configurar una página HTML personalizada para usar como plantilla para exportar. Puede aprender cómo crear una plantilla aquí .
  • Incluir encabezado : esta opción se utiliza para agregar código en el elemento de la página HTML generada. Esto permite, por ejemplo, cargar fuentes web, CSS o ejecutar código JavaScript.

Las exportaciones de HTML5 requieren soporte de navegador para WebAssembly y WebGL. Algunos navegadores, como Firefox y los navegadores basados ​​en Chromium, no cargarán los proyectos exportados cuando se abran localmente. Para evitar esto, debe cargar el proyecto exportado a un servidor o usar un servidor local.

Tenga en cuenta también que, por razones de seguridad y privacidad, muchas funciones disponibles en las plataformas nativas están limitadas o faltan en la plataforma web (más información aquí ).

gotm.io

Un lugar increíble donde puedes alojar tus juegos de Godot gratis es gotm.io. Con gotm.io , no tiene que configurar un servidor para alojar su proyecto web exportado. Simplemente cargue el archivo .pck generado por el exportador HTML5 y podrá jugar instantáneamente su juego tanto en el dispositivo móvil como en el escritorio.

Además, planean agregar formas de hacerte ganar dinero con tu juego, ¡así que mantente atento a este sitio!

Exportando para móvil

Para exportar para plataformas móviles, además de lo que hemos visto hasta ahora, se requieren herramientas (SDK) y pasos adicionales. Para obtener más información, consulte la documentación de Godot para iOS y Android .

Conclusiones

En este tutorial aprendimos los conceptos básicos para exportar un proyecto y las particularidades de cada plataforma de exportación. En el próximo volveremos al desarrollo del juego, agregando una casa donde el jugador pueda descansar.