Tutorial de Godot – Parte 02: Nodos y Escenas

Godot hace un uso extensivo de los conceptos de diseño orientado a objetos en su esencia. Este tutorial de Godot te ayudará a entender cómo funciona, examinando sus elementos fundamentales: Nodos y Escenas .

No te preocupes si algunos conceptos no te quedan claros al leer este post: en los próximos tutoriales intentaré explicarlo todo con ejemplos sencillos y prácticos.

Nodos

Los nodos son los bloques de construcción fundamentales para crear un juego. Godot ofrece muchos tipos diferentes de nodos, cada uno con un propósito específico. Sin embargo, cualquier nodo dado siempre tiene las siguientes características:

  • tiene un nombre
  • Tiene propiedades editables.
  • Puede recibir una devolución de llamada para procesar cada cuadro.
  • Se puede agregar a otro nodo como hijo.

El último punto es fundamental y nos dice que un nodo puede tener otros nodos como hijos. Cuando se organiza de esta manera, el nodo se convierte en un árbol.

nodos organizados en un árbol

La capacidad de combinar diferentes tipos de nodos en un árbol crea una poderosa herramienta para organizar proyectos y permite la creación de nodos con comportamientos complejos.

Los nodos siguen un diseño orientado a objetos: siempre heredan de sus padres hasta la clase Node y se pueden ampliar para agregar nuevas funciones. Por ejemplo, Sprite es un Node2D , un CanvasItem y un Node . Hereda todas las propiedades y funciones de sus tres clases principales, como transformaciones o la capacidad de dibujar formas personalizadas y renderizar con un sombreador personalizado.

Escenas

Una escena de Godot puede ser un nivel, un personaje, un arma, un objeto o cualquier otra cosa que puedas imaginar. En Godot, ejecutar un juego significa ejecutar una Escena .

Una Escena está compuesta por un grupo de nodos organizados jerárquicamente como un árbol . Esencialmente, el editor de Godot es un editor de escenas. Tiene muchas herramientas para trabajar en escenas 2D y 3D, así como en interfaces de usuario, pero todas estas herramientas finalmente editan escenas y nodos que las componen.

Además, una escena:

  • Siempre tiene un solo nodo raíz.
  • Se puede guardar en el disco y volver a cargar. Las escenas guardadas en el disco se denominan «Escenas empaquetadas» y tienen una extensión de nombre de archivo .tscn .
  • Se puede instanciar.

¿Qué significa instanciado ? Crear una sola escena y agregarle todos los nodos puede funcionar para proyectos pequeños, pero para los complejos, la cantidad de nodos puede volverse enorme fácilmente. Para abordar esto, Godot permite que un proyecto se divida en cualquier cantidad de escenas. Esas escenas se pueden agregar (instanciar) en otras escenas como si fueran otros nodos, incluso en tiempo de ejecución mediante scripts.

La escena B fue instanciada en la escena A

Por ejemplo, puede crear una escena de Casa y una escena de Iglesia , y luego instanciarlas varias veces dentro de una escena de Ciudad . Cambie las propiedades de la casa , guarde y todas las casas de la ciudad se actualizarán al instante.

Además, puede heredar y extender cualquier escena. Puedes crear escenas de luchadores y magos que amplíen tu personaje . Modifica el personaje en el editor y tanto Fighter como Wizard también se actualizarán.

Con Godot, tienes toda la libertad para construir la estructura de tus proyectos para reflejar el diseño de tu juego.

Conclusiones

Aprendimos que los nodos y las escenas son los componentes básicos de Godot. Ahora que tenemos una comprensión básica de cómo se organizan los proyectos en Godot, ¡podemos hacer nuestro primer proyecto de prueba!


Godot hace un uso extensivo de los conceptos de diseño orientado a objetos en su esencia. Este tutorial de Godot te ayudará a entender cómo funciona, examinando sus elementos fundamentales: Nodos y Escenas .

No te preocupes si algunos conceptos no te quedan claros al leer este post: en los próximos tutoriales intentaré explicarlo todo con ejemplos sencillos y prácticos.

Nodos

Los nodos son los bloques de construcción fundamentales para crear un juego. Godot ofrece muchos tipos diferentes de nodos, cada uno con un propósito específico. Sin embargo, cualquier nodo dado siempre tiene las siguientes características:

  • tiene un nombre
  • Tiene propiedades editables.
  • Puede recibir una devolución de llamada para procesar cada cuadro.
  • Se puede agregar a otro nodo como hijo.

El último punto es fundamental y nos dice que un nodo puede tener otros nodos como hijos. Cuando se organiza de esta manera, el nodo se convierte en un árbol.

nodos organizados en un árbol

La capacidad de combinar diferentes tipos de nodos en un árbol crea una poderosa herramienta para organizar proyectos y permite la creación de nodos con comportamientos complejos.

Los nodos siguen un diseño orientado a objetos: siempre heredan de sus padres hasta la clase Node y se pueden ampliar para agregar nuevas funciones. Por ejemplo, Sprite es un Node2D , un CanvasItem y un Node . Hereda todas las propiedades y funciones de sus tres clases principales, como transformaciones o la capacidad de dibujar formas personalizadas y renderizar con un sombreador personalizado.

Escenas

Una escena de Godot puede ser un nivel, un personaje, un arma, un objeto o cualquier otra cosa que puedas imaginar. En Godot, ejecutar un juego significa ejecutar una Escena .

Una Escena está compuesta por un grupo de nodos organizados jerárquicamente como un árbol . Esencialmente, el editor de Godot es un editor de escenas. Tiene muchas herramientas para trabajar en escenas 2D y 3D, así como en interfaces de usuario, pero todas estas herramientas finalmente editan escenas y nodos que las componen.

Además, una escena:

  • Siempre tiene un solo nodo raíz.
  • Se puede guardar en el disco y volver a cargar. Las escenas guardadas en el disco se denominan «Escenas empaquetadas» y tienen una extensión de nombre de archivo .tscn .
  • Se puede instanciar.

¿Qué significa instanciado ? Crear una sola escena y agregarle todos los nodos puede funcionar para proyectos pequeños, pero para los complejos, la cantidad de nodos puede volverse enorme fácilmente. Para abordar esto, Godot permite que un proyecto se divida en cualquier cantidad de escenas. Esas escenas se pueden agregar (instanciar) en otras escenas como si fueran otros nodos, incluso en tiempo de ejecución mediante scripts.

La escena B fue instanciada en la escena A

Por ejemplo, puede crear una escena de Casa y una escena de Iglesia , y luego instanciarlas varias veces dentro de una escena de Ciudad . Cambie las propiedades de la casa , guarde y todas las casas de la ciudad se actualizarán al instante.

Además, puede heredar y extender cualquier escena. Puedes crear escenas de luchadores y magos que amplíen tu personaje . Modifica el personaje en el editor y tanto Fighter como Wizard también se actualizarán.

Con Godot, tienes toda la libertad para construir la estructura de tus proyectos para reflejar el diseño de tu juego.

Conclusiones

Aprendimos que los nodos y las escenas son los componentes básicos de Godot. Ahora que tenemos una comprensión básica de cómo se organizan los proyectos en Godot, ¡podemos hacer nuestro primer proyecto de prueba!